El melasma es un trastorno de la piel psicológicamente estresante, también conocido como "cloasma" o "máscara de embarazo". Las manchas oscuras de la piel aparecen gradualmente en las mejillas, la frente, la nariz y el labio superior. Esta condición es más común en las mujeres y se asocia con el embarazo y los medicamentos que contienen hormonas.
El diagnóstico de melasma generalmente es fácil para el dermatólogo, no es necesario un examen. En algunos casos, el melasma se puede confundir con otras tareas faciales: causada por el abuso de la hidroquinona para despigmentar la piel. Pigmentaciones postinflamatorias (después de una quemadura o enfermedad de la piel) Pigmentaciones secundarias a frotes repetidos (prurito, oración) Lentiginos solares: pequeñas manchas de color marrón secundarias a la edad y la exposición solar. Pigmentaciones secundarias a tomar medicamentos (tetraciclinas, fluoroquinolonas, antiepilépticos) o aplicar una crema o perfume…
Melasma se divide en tres tipos: • Epidérmico: El melasma epidérmico es el más superficial y se caracteriza por un aumento en la pigmentación cutánea (melanina) en la capa superior de la piel (epidermis) • Dérmica: El melasma dérmico se caracteriza por un aumento de la pigmentación de la piel a nivel de la segunda capa de la piel (la dermis) • Mixto: El melasma mixto es una asociación de melasma epidérmico y dérmico.